Fue incorrecto el despliegue militar antes de agotar las vías diplomáticas

Santo Domingo.- “La última opción en la resolución de cualquier diferendo internacional es el uso de la fuerza. Yo pienso que aquí se hizo al revés, se ha pretendido un despliegue militar que no va a lograr la suspensión de la construcción del canal, eso no lo logra”, aseguró el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en referencia a las medidas que ha tomado el actual gobierno dominicano para tratar de detener la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre, en la frontera entre este país y Haití.

Fernández dijo que con las decisiones que se han tomado desde el Poder Ejecutivo, “el objetivo estratégico va en dirección contraria”.

Al ser abordado por periodistas sobre la propuesta del gobierno, de acudir a una mesa de diálogo para tratar el tema del canal en Haití, el líder de la oposición política dominicana dijo que no hace falta. “Todos aquí estamos unificados en el sentido de que, República Dominicana tiene razón al exigir respeto a su soberanía, a su integridad territorial. En eso estamos de acuerdo”, puntualizó. Según dijo, el desacuerdo es, “en cuanto al método a seguir para lograr que se cumpla la suspensión de la construcción del canal”.

“El tema viene en ¿Cómo lograr el objetivo de que se suspenda la construcción del canal? Ahí tenemos una diferencia; nosotros creemos primero en la diplomacia y, el presidente ha hecho un despliegue militar”, acotó Fernández.

El expresidente dominicano explicó además que, “el gobierno, a través de la Cancillería y, lo sabe bien el canciller de la República, porque fue representante de la República Dominicana ante la OEA (Organización de Estados Americanos), solicita una reunión de cancilleres y, la OEA convocaría una reunión de cancilleres de América Latina y del Caribe para tratar el tema del canal y; estoy seguro de que, con la evidencia, la prueba de los tratados suscritos en 1929, 1936, las normas del derecho internacional público y americano, no hay otra opción que no sea, mediante resolución, reconocer el derecho de República Dominicana. Eso sería un respaldo internacional extraordinario”.

“Primero hay que obtener el respaldo de la comunidad latinoamericana y la comunidad internacional, que ejerza presión sobre Haití para que suspenda la construcción, porque no tiene razón”, dijo el exmandatario.

Fernández aseguró que después de obtener el respaldo internacional, es cuando se van escalando las medidas, como el cierre de fronteras, que describió como, “una opción ulterior, no la primera”, como erróneamente dispuso el presidente Abinader.

Al finalizar sus palabras con los periodistas que lo abordaron, Leonel Fernández dijo que alberga la esperanza de que el despliegue militar y las otras medidas apresuradas tomadas desde el gobierno no se hayan hecho con, “fines electorales”, ya que el presidente de la República, aspira a ser reelecto en las elecciones de mayo del próximo año.

Se recuerda que la República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití, para exigir la paralización del canal a cargo del sector privado, pero que, tras la toma de las medidas dominicanas y el despliegue militar, el Gobierno haitiano expresó su respaldo a la construcción y la misma se aceleró. Ahora el presidente Abinader ha dicho que dentro de dos semanas podrán analizar si flexibilizan las medidas en la frontera dominico-haitiana, por lo que, ni el despliegue militar ni el cierre de fronteras lograron detener la construcción del canal, debido a que no se agotaron las vías diplomáticas que ha estado recomendando Leonel Fernández.

 

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo