En crecimiento económico, durante este gobierno, RD pasó de vanguardia a retaguardia, asegura Leonel

Santo Domingo.- Leonel Fernández dijo hoy que Luis Abinader manipula las cifras con intención reeleccionista. "Usted deliberadamente, intencionalmente ha manipulado las cifras para obtener la reelección", señaló Fernández.

Expresó que los datos demuestran una, "falta de consistencia y credibilidad del presidente de la República y, cómo se manipula la opinión pública".

Sobre el crecimiento económico, el candidato presidencial de la FP dijo que: "En comparación con Centroamérica, República Dominicana pasó de vanguardia a la retaguardia", pues estamos por debajo de todos los países de la región.

En "La Voz del Pueblo", encuentro que realiza con representantes de la prensa, el líder político puntualizó que el crecimiento promedio real de la economía del país es de un 1.9% del PIB, tomando en cuenta el rebote estadístico provocado en la Pandemia.

Analizó las consecuencias que ha tenido el estancamiento del crecimiento económico durante estos tres años de gobierno encabezados por Luis Abinader, quien, pese a que "se ponchó" en su gestión, busca repetir en la dirección de los destinos del país.

Uno de los renglones más trascendentales es el empleo formal, el cual, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el líder político, está estancado, cuando una de las promesas de gobierno de Abinader en su primer año de gobierno, fue crear un millón de nuevas plazas, además de recuperar las que habían previo a la pandemia.

Leonel Fernández puntualizó que, pasados 42 meses, casi terminando su periodo presidencial, solo se han creado 8 mil 197 empleos formales.

El candidato presidencial de la FP señaló que esto se da por la, "Ausencia de políticas laborales y escasa capacidad innovadora", lo que ha traído consigo que se ha frenado la expansión de la clase media en la República Dominicana.

Los datos presentados también muestran que los grupos más golpeados por el desempleo son las mujeres y la juventud. En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo duplica a la de los hombres, mientras que, las personas en las edades de 15 a 39 años representan el 44% de desempleadas.

Algunas de las áreas que ameritan incentivar la creación de plazas de empleos, citadas por Fernández son: agropecuaria, salud y asistencia social; energía, gas y agua; y en la industria.

Testimonios:

Previo a la intervención de Leonel Fernández, presentaron sus testimonios Rolando Bautista, habitante del sector de Los Mina, quien tiene un año desempleado, buscando, pero no encuentra. Diomaris Lorenzo, de Cristo Rey, estudiante universitaria, que no ha podido encontrar empleo.

Además, Altagracia Barrientos, envejeciente del Ensanche Espaillat, quien luego de un accidente laboral tiene una discapacidad visual, está desempleada y desalentada, sin ninguna asistencia social.

 

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo