Realizarán celebración el 23 de septiembre en Plaza de la Bandera

Yonkers, New York.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, informó que ya han logrado superar la meta dos millones de personas afiliadas en el padrón de la organización, el cual será entregado a la Junta Central Electoral (JCE) el próximo 25 de septiembre.

El miembro número dos millones, responde al nombre de Richardson Moreno Rosario, registrado en el distrito de Brooklyn, en el Estado de New York.

Fernández se encuentra en los Estados Unidos agotando una intensa agenda de contactos con la diáspora dominicana y con autoridades norteamericanas. Al momento del anuncio sobre la meta alcanzada, el líder de la oposición política dominicana respondía una pregunta de que le hicieran al respecto en un encuentro con periodistas y comunicadores de de Nueva York.

El precandidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y de otras organizaciones políticas dominicanas dijo sentirse muy contento, pues los objetivos que se han planteado los han logrado en tan solo 36 meses. Por lo tanto, exhortó a la dirigencia de su partido a que no se detengan aquí, ya que se debe continuar con las inscripciones y, ahora fidelizando a los afiliados para llevarlos a votar a todos en febrero y en mayo.

El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo además que, este ha sido un logro de cada una de las personas que conforman este partido, que salieron a las calles y espacios públicos en cada rincón del país y del exterior donde residen dominicanos. "Este padrón concentra el esfuerzo de todo un pueblo", expresó.

Se recuerda que los miembros y simpatizantes se organizaron en Jornadas Boschistas de afiliación, siendo esta encabezada en un momento por el propio Leonel Fernández, que salió a los barrios para afiliar personas en el partido que preside.

Éxito del Plan General de Afiliación

En un acto celebrado el lunes 7 de septiembre del año 2020, el presidente de la FP, Leonel Fernández, dejó abierto el proceso de reinscripción e inscripción del partido que lidera al reinscribirse como el miembro número 1 de manera formal en esa organización política.

Desde finales del año 2020 y durante los primeros meses del 2021, miles de ciudadanos se reinscribieron en la Fuerza del Pueblo, pero al ver la necesidad de sistematizar el proceso de afiliación, el domingo 25 de abril de 2021, la Fuerza del Pueblo realizó asambleas simultáneas en todas las provincias del país con el objetivo de la materialización de un plan general de afiliación y organización, inicialmente de un millón de miembros, organizados en unas 100 mil direcciones de bases.

El domingo 24 de octubre del año 2021, el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dio apertura a la Jornada Nacional de Afiliación Profesor Juan Bosch (Jornadas Bochistas de Afiliación). Con esto, se iniciaron las inscripciones masivas visitando, en ese momento, el propio Leonel Fernández, hogares y comercios del sector Manganagua, en el Distrito Nacional.

Con la salida personal de Fernández a registrar nuevos afiliados en la Fuerza del Pueblo, los dirigentes de la organización se sintieron altamente motivados y realizaron estos recorridos en los 158 municipios de la geografía nacional y en el exterior.

El 15 de diciembre del 2021, la Fuerza del Pueblo ya tenía un alto registro de afiliados y depositó aquel miércoles ante la JCE su padrón electoral de unos 648 mil 753 integrantes, para dar cumplimiento a la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Aquel depósito del padrón de la FP fue realizado por una comisión de la organización, encabezada por el secretario general, Antonio Florián (Peñita), e integrada por Bautista Rojas, secretario de organización; Manuel Crespo y otros dirigentes, que indicaron que se trataba de un padrón auditado y auditable, con más de 648 mil personas, de las cuales el 49% eran mujeres y el 42% eran jóvenes.

El 28 de junio del año 2022, es el propio presidente de la Fuerza del Pueblo quien, acompañado de una delegación, acudió a la JCE para entregar el nuevo padrón con un total de un millón, 94 mil 082 miembros, contentivo de la primera meta que se habían propuesto: superar el millón de afiliados. Allí, Fernández prometió duplicar la cantidad de afiliados y aseguró que volvería con un avance.

El miércoles 29 de marzo de 2023, Leonel Fernández volvió a la Junta Central Electoral con los datos prometidos y entregó a la JCE un padrón de un millón 500 mil afiliados en la FP.

El padrón de la Fuerza del Pueblo entregado a la Junta con el millón y medio de afiliados indicó que el 50.11% de la membresía eran mujeres, unas 751,650, mientras que, en términos de edad, el 39.05% de los registrados eran jóvenes de 18 a 36 años, unos 585,750.

En un desglose del padrón de la Fuerza del Pueblo entregado en ese momento por profesión u oficio, se indicó que al momento de registrarse, los afiliados y afiliadas indicaron los siguientes: unos 285,450 (19.03%) son estudiantes; 15,300 (1.02%) son abogados; 102,750 (6.85%) son agricultores; 20,100 (1.34%) son albañiles; 25,200 (1.68%) son maestros; 254,700 (16.98%) son amas de casa; 10,500 (0.70%) son ingenieros; 32,250 (2.15%) son chóferes.

Desde hace varios meses, Leonel Fernández viene prometiendo que volvería a la JCE el 25 de septiembre del 2023 con no menos de dos millones de afiliados en la FP, para conmemorar el golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch. Por lo tanto, al anunciar haber alcanzado la meta, la dirigencia de la Fuerza del Pueblo se prepara para celebrar este logro en una multitudinaria concentración el 23 de septiembre en la Plaza de la Bandera y, posteriormente el 25 ir a entregar el padrón actualizado con la meta superada.

 

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo