Fuerza del Pueblo exige a las autoridades gubernamentales asumir con responsabilidad rectoría del sistema sanitario

Santo Domingo.- “Una vez más queda evidenciada la irresponsabilidad, la indiferencia y el descuido que, en materia de salud, ha caracterizado al gobierno de Luis Abinader”, aseguró en un comunicado el partido Fuerza del Pueblo.

La FP, a través de la Secretaría de Salud, se une a las voces que reclaman la atención del gobierno, a partir del hecho que ha consternado a toda la población el día de ayer miércoles, cuando fueron encontrados seis cadáveres de niños recién nacidos en las proximidades del cementerio Cristo Salvador, del municipio Santo Domingo Este, procedentes del hospital local Ciudad Juan Bosch.

“En lo concerniente a este caso, se pone una vez más de manifiesto la inobservancia e incumplimiento de las leyes, normas y protocolos que regulan los procesos relacionados con la atención, desde la concepción hasta la muerte”, indica el comunicado de la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo.

El documento precisa que: “De acuerdo con la Ley 42-01, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con los ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene la obligación de garantizar la elaboración y cumplimiento de los protocolos relacionados con la presente situación”.

“En ese mismo sentido, la Ley 136 sobre autopsia, en su Art. 1, acápite E, establece la obligatoriedad de realizar autopsias en casos como estos”, agrega el comunicado.

Además, la Fuerza del Pueblo asegura que: “Los protocolos vigentes del Ministerio de Salud Pública sobre la materia establecen que todos los recién nacidos fallecidos, deben ser enviados al Instituto Nacional de Patología Forense, con la finalidad de establecer las causas reales de muerte, como en el caso que nos ocupa”.

Ante lo que calificaron como, “un dramático acontecimiento”, la Fuerza del Pueblo exigió a las autoridades gubernamentales asumir con responsabilidad la rectoría del sistema sanitario, hacer cumplir las normas establecidas y, parar el deterioro de los servicios de salud destinados a la población.

 

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo