Fuerza del Pueblo responde al Ministerio de Hacienda

Santo Domingo.- En respuesta a la admisión por parte del Ministerio de Hacienda de que el gobierno ha recibido adelantos de impuestos, el economista Daniel Toribio, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo, ha solicitado al Gobierno que garantice la transparencia en sus operaciones financieras y cumpla con los procedimientos legales e institucionales correspondientes.

Toribio explica que: "En un comunicado en el día de ayer el Ministerio de Hacienda reconoció haber recibido un adelanto de impuestos por un monto de 25 mil millones de pesos, con el compromiso de devolver estos fondos en un plazo de cuatro años, comprometiendo así al próximo gobierno".

"Hacienda ha justificado esta acción señalando que situaciones similares ya se llevaron a cabo en el año 2013 y en diciembre del 2020", citó el titular de Asuntos Económicos del principal partido de la oposición política dominicana.

"Nos estamos enterando en estos días que las actuales autoridades recibieron en diciembre del 2020 recursos por un monto de 20 mil millones de pesos, comprometiendo ingresos futuros por un periodo de diez años y durante tres periodos gubernamentales", agregó.

El economista Daniel Toribio ha destacado que, "aunque estos adelantos no generen intereses, representan en realidad préstamos al Gobierno que tienen un impacto directo en los ingresos futuros del país".

Señaló que "resulta especialmente preocupante que este último préstamo haya ocurrido al mismo tiempo que el Banco Central liberaba recursos que originalmente estaban destinados a financiar a pequeñas y medianas empresas".

En este contexto, el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de la FP ha enfatizado que "los ciudadanos tienen el derecho de conocer y estar informados sobre las decisiones financieras que afectan a la nación. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que dichas acciones se lleven a cabo cumpliendo con los procedimientos legales e institucionales correspondientes, garantizando así la transparencia en la gestión financiera del país".

El economista concluyó expresando que, "como ciudadanos responsables, es imperativo velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos y asegurarse de que las decisiones financieras sean tomadas de manera responsable y en beneficio del bienestar económico de la República Dominicana".

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo.