Médicos aseguran que la falta de acciones preventivas del gobierno de Abinader provocarían una gran epidemia
Santo Domingo.- Médicos del partido Fuerza del Pueblo aseguraron hoy que, “el descuido del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la falta de acciones desde el gobierno ponen en peligro la salud de la población, tal como está sucediendo actualmente con los brotes de dengue en diferentes demarcaciones del país”.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, el secretario de Salud de la FP, Dr. Ramón Alvarado, dijo que el dengue es una enfermedad endémica en la República Dominicana, “sin embargo, el ritmo de propagación y la falta de acciones preventivas del gobierno de Abinader, son una amenaza para que la situación termine en una gran epidemia”.
Alvarado, quien fue director del Servicio Nacional de Salud, leyó un documento con la posición del partido en el que reveló que: “A finales de agosto del presente año, según el informe de la semana epidemiológica No. 34, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se reportaron 8,261 casos, lo que significó un aumento de un 42% con relación a la misma fecha del año 2022, donde se registraron 4,780 casos, a pesar de estar en temporada ciclónica y tener la información de importantes tormentas tropicales. Aun así, las autoridades de salud y el presidente Abinader no reaccionaron implementando las medidas correspondientes para prevenir esta peligrosa enfermedad”.
En el documento en el que expresan su preocupación, los galenos organizados en el principal partido de la oposición política dominicana, se indica que el dengue, “se propaga en todo el país y un 70% de los casos se presentan en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Barahona”. También explican que el dengue, “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas”.
“La enfermedad tiene un período de incubación de 3 a 12 días, después de lo cual suele iniciar con fiebre acompañada de cefalea intensa, sobre todo detrás de los ojos, escalofríos, dolores musculares y de las articulaciones. En ocasiones erupciones de la piel, este sería el dengue no grave según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, se detalla en el documento.
Sigue diciendo que: “Si se complica a dengue con signo de alarma o dengue grave, los síntomas suelen presentarse después que desaparece la fiebre, el paciente presenta dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias por las encías, la nariz y la piel, sed intensa, debilidad general y piel pálida y fría. El paciente puede presentar hemorragia interna, shock y muerte, observándose en el hemograma disminución de los glóbulos blancos y de las plaquetas”.
Los médicos de la Fuerza del Pueblo recordaron que aún no hay vacuna contra el dengue, ni tratamiento específico y, dependiendo del grado de la enfermedad, al paciente se le aplican medidas de sostenimiento. “El mejor tratamiento es la prevención que se hace básicamente eliminando los criaderos del mosquito’, puntualizaron, estableciendo que es ahí donde el gobierno de Abinader debe enfocarse y, no lo han estado haciendo.
Por lo que, frente a la delicada situación, la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo propone a las autoridades, “la implementación de un plan integral, intersectorial e interinstitucional para la prevención del dengue, que incluya la participación de la población para la eliminación de los criaderos de mosquito”.
El doctor Alvarado dijo que se necesitan acciones como: “remoción de recipientes en desuso para evitar acumular agua, voltear todos los objetos que se encuentren en el exterior de las viviendas y que puedan acumular agua a consecuencia de lluvias, rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda, mantener los patios y los jardines limpios, limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar y poner cloro en los bordes de los tanques y recipientes que se usan para recolectar y acumular agua”.
No es solo fumigación
Al establecer que la fumigación debe considerarse como una acción complementaria, cumpliendo los criterios técnicos que garanticen su efectividad, desde el partido liderado por Leonel Fernández sugieren al gobierno, como él lo hizo en su momento, “la reorientación de los fondos destinados a publicidad gubernamental para fortalecer la difusión de mensajes educativos y campañas de promoción de salud y prevención de esta y otras enfermedades”.
Finalmente los integrantes de la secretaría de Salud manifestaron que los profesionales, técnicos y toda la militancia de la Fuerza del Pueblo, han sido instruídos para apoyar las acciones nacionales y locales dirigidas a prevenir el dengue.
Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo
¿Te gusta esta página?