Califican como otro engaño de Abinader el anuncio de entrega de medicamentos “gratis”

Santo Domingo.- El secretario de salud de la Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado, explicó este miércoles que, Luis Abinader anuncia programas de medicamentos gratuitos que ya existían, y que él había descontinuado, lo que constituye un engaño al pueblo dominicano.

El profesional de la salud explicó, que el actual anuncio de que entregaría de manera gratuita los tratamientos médicos a pacientes hipertensos y diabéticos, se hace sobre la base de que había descontinuado o desaparecido estas iniciativas que se habían implementado, por las autoridades de turno, en 2017 y 2019.

"El Presidente fallido y actual candidato del PRM, Luis Abinader, prometió convertir el Sistema de Salud en un modelo de referencia para América Latina y el Caribe, sin embargo, resulta preocupante la situación de crisis que ha sometido al sector, llevándolo al borde del colapso, debido a la falta de contiunidad de las políticas de Estado, incapacidad gerencial e indiferencia frente a las necesidades de la población", dijo Alvarado.

Según detalló durante una conferencia de prensa, "En el 2017, las autoridades de turno iniciaron la creación y capacitación de los Círculos Comunitarios de Salud, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), con la finalidad de identificar los pacientes hipertensos, diabéticos e hiperlipidémicos, para la entrega de medicamentos de forma gratuita a los beneficiarios del régimen subsidiado".

"En el año 2019, a propósito del Día Mundial de la Hipertensión, el gobierno dominicano junto a la OPS y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, iniciaron la implementación de la Estrategia Clínica HEARTS, consistente en dar seguimiento a las enfermedades cardiovasculares, específicamente a la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia; suministrándole medicamentos y seguimiento en el primer nivel de atención", continuó detallando el secretario de salud de la FP.

Ramón Alvarado especificó ante los periodistas que: "El programa fue descontinuado por las actuales autoridades, sin embargo, constituye una burla del candidato del PRM que, a cinco meses de las elecciones presidenciales, anuncie de manera demagógica, una política de entrega de medicamentos gratis a diabéticos e hipertensos, que ya existía desde 2019, y el presente gobierno abandonó, dejando desprotegidos a los pacientes".

Así como pasa con los medicamentos de las enfermedades cardiovasculares, sucede con otras áreas de salud, explicó el galeno. "En políticas de suministro de medicamentos, una prueba irrefutable del fracaso de este gobierno, lo constituye el manejo del Programa de Medicamentos de Alto Costo para el tratamiento de enfermedades catastróficas, que por recepción tardía o cambio de sus componentes, decenas de pacientes agravaron su situación o murieron por las referidas causas", subrayó.

"El citado programa se instauró en el tercer período de gobierno de Leonel Fernández, para favorecer a los pacientes con enfermedades catastróficas, tales como: Cáncer, Hepatitis Crónica, Enfermedades Autoinmunes (Artritis, Lupus), Insuficiencia Renal Crónica, trasplante de órganos, entre otras. El mismo se gestionó con eficiencia, eficacia y efectividad, recibiendo los pacientes sus medicamentos de manera oportuna y sin quejas", refirió Alvarado.

Durante el encuentro con la prensa, Alvarado también se refirió a las Farmacias del Pueblo, de las que dijo: "Por otro lado, las Farmacias del Pueblo o Boticas Populares, que deben dispensar los medicamentos a los pacientes pobres en los barrios y zonas rurales, generalmente están desabastecidas".



Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo