“Si Peña Gómez estuviese vivo, estaría del lado de los pobres y no de algunos ricos”, le dice Leonel a Abinader”

Santo Domingo.- “Si el doctor José Francisco Peña Gómez, con quien tuve una apreciada amistad, estuviese vivo, estaría del lado de los pobres y no de algunos ricos”, aseguró el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, en una publicación realizada en sus redes sociales este domingo.

El sábado, en Santo Domingo Norte, en el acto de lanzamiento de la precandidatura de Carlos Guzmán a la alcaldía de este municipio, Leonel Fernández había acusado al gobierno que dirige Luis Abinader de intentar que fracasen los alcaldes que no se les venden, lo que ha provocado reacciones atacantes de parte del partido de gobierno.

“Este gobierno o copta alcaldes de la oposición o procura que fracasen”, dijo Fernández en Villa Mella, afirmación que al parecer no calló muy bien en la cúpula del Palacio Nacional, por lo que salieron al frente del líder opositor en la primera oportunidad que tuvieron este domingo.

Luis Abinader dijo en un acto político en La Romana, que: “Si Juan Bosch estuviera vivo, estuviera del lado de la transparencia”, lo que ha recibido el rechazo por usuarios de las redes sociales.

Sobre el tema de la transparencia, un comunicado emitido anteriormente por la Fuerza del Pueblo dice que al término del mandato, en su última rendición de cuentas, Leonel Fernández presentó algunos de sus principales logros, los que dieron al traste con una verdadera revolución institucional y democrática en el país.

En el documento se explica que, “Leonel Fernández promovió la más profunda reforma administrativa – financiera del Estado en la historia nacional, además de la Constitución del 2010, la promulgación de la Ley de Organización de la Secretaría de Estado (Ministerio) de Hacienda; la que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la de Presupuesto del Sector Público; la de Tesorería Nacional; la de Crédito Público; la de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado; la Ley de Dirección General de Contabilidad Gubernamental; la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC); y la Ley de Contraloría General de la República y de Control Interno”.

Se aprobaron las legislaciones tendentes a fortalecer la transparencia del Estado, iniciando por la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. “En el 2004 no había una sola oficina de acceso a la información pública; no había un solo portal web con información gubernamental de ejecución presupuestaria y, al término de la gestión de Fernández, se tenía un Estado con más de 115 oficinas de acceso a la información pública, representando más de un 85% de las instituciones del gobierno central y descentralizado”, señala el documento.

El comunicado de Fuerza del Pueblo recuerda que fue en los gobiernos de Leonel Fernández que, “se cambió la imagen de las oficinas públicas. Eliminado los inconvenientes que se producían con la compra de la placa, el pago de los impuestos o la adquisición de un pasaporte, problemas que han vuelto como parte del retroceso institucional que impera en el actual gobierno de Abinader”.

 

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo